SIGNIFICADO

Antes de nada, es fundamental conocer el significado completo del deber seleccionado.

Pero… ¿Qué es un deber?

Según la RAE, un deber es una obligación ética o legal. Personalmente, nosotras pensamos que es aquello que, por el hecho de ser personas,  estamos obligados a cumplir para garantizar un buen funcionamiento de la sociedad.

Nuestro deber está recogido en el Artículo 33 y es el siguiente:

La obligación y la responsabilidad de respetar, proteger y promover los derechos de los niños.

Para hacer un análisis completo de su signficado, iremos desglosándolo y explicando uno a uno, los términos que en él aparecen.

La obligación: Situación en la cual una persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo según la moral que posee.

y la responsabilidad: Cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo.

de respetar: Tener respeto, miramiento o consideración / Cumplir, acatar.

proteger: Resguardar a alguien o algo de peligro o daño. / Apoyar, favorecer, defender.

y promover: Iniciar o activar una cosa procurando su realización.

los derechos: Conjunto de principios, preceptos y reglas que rigen las relaciones humanas en toda sociedad civil, y a los que deben someterse todos los ciudadanos.

de los niños: Aquellos que se hayan en la niñez, tienen poca experiencia y madurez.

Para garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de los niños, es necesario conocerlos. Para ello, aquí os los mostramos:

  1. Los niños tienen derecho al juego.
  2. Los niños tienen derecho a la libertad y a compartir sus puntos de vista con otros.
  3. Los niños tienen derecho a dar y conocer sus opiniones.
  4. Todos los niños tienen derecho a una familia.
  5. Los niños tienen derecho a la protección durante los conflictos armados.
  6. Todos los niños tienen derecho a la libertad de conciencia.
  7. Los niños tienen derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.
  8. Los niños tienen derecho a la protección contra el trabajo infantil.
  9. Los niños tienen derecho a la información adecuada.
  10. Los niños tienen derecho a la libertad de expresión.
  11. Los niños tienen derecho a la protección contra la trata y el secuestro.
  12. Los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura.
  13. Los niños tienen derecho a la protección contra las minas terrestres.
  14. Los niños tienen derecho a la protección contra todas las formas de explotación.
  15. Los niños tienen derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor.
  16. Todos los niños tienen derecho a un nombre y una nacionalidad.
  17. Todos los niños tienen derecho a la alimentación, la nutrición y las onces.
  18. Todos los niños tienen derecho a vivir en armonía.
  19. Todos los niños tienen derecho a la diversión.
  20. Todos los niños tienen derecho a la libertad.
  21. Todos los niños tienen derecho a la paz mundial.
  22. Todos los niños tienen derecho a la salud.

Este deber no es tan simple como parece, pues este artículo consta de muchísimas aclaraciones que pasaremos a exponer a continuación:

1. Los miembros de la comunidad mundial tienen deberes y responsabilidades, colectivos e individuales, de tomar las medidas apropiadas para proteger, respetar y asegurar los derechos de los niños.

Esto quiere expresar, básicamente, que todos los ciudadanos tenemos la obligación de proteger a todos los niños siempre que podamos de los peligros que se les pueden presentar y por supuesto respetarlos en todos los ámbitos de su vida y supervisar el cumplimiento de sus derechos.

2. Los estados tienen el deber y la responsabilidad primordiales de tomar medidas para proteger, respetar y asegurar los derechos de los niños dentro de su territorio o del que esté sometido a su jurisdicción. Tales medidas deben incluir:

a) ejercer cuidados especiales para asegurar la supervivencia y el bienestar mediante una nutrición adecuada, asegurando las atenciones sanitarias y otras necesidades de la vida de todos los niños y un nivel de vida adecuado para todos los niños;

El Estado tiene el deber de garantizar que ningún niño pase hambre, y no sólo eso, sino que tenga una alimentación que garantice una vida satisfactoria y digna.

Podemos ver este deber estatal, además de estar recogido en la base de nuestro blog, la Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos, se hace evidente también en:

Artículo 25: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica [...]

Artículo 11: Los Estados partes en el presente pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado incluso a la alimentación y acuerdan adoptar medidas apropiadas para hacer realidad ese derecho.

17. Todos los niños tienen derecho a la alimentación, la nutrición y las onces.

“Nosotros Jefes de Estado y de gobierno reafirmamos el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentación apropiada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre”

Además, el artículo también cita que el estado debe atender las necesidades sanitarias de todos los niños, algo que también se hace evidente en la Declaración de Derechos Humanos y por supuesto en los Derechos del Niño (22. Todos los niños tienen derecho a la salud).

b) proteger y, siempre que sea posible, asegurar el derecho de los niños a crecer bajo el cuidado y la responsabilidad de sus padres, su familia o de un medio que proporcione una atención y crianza semejantes;

Es esencial que los niños crezcan bajo el cuidado y la protección de sus padres, pues el incumplimiento de esto suele traer consecuencias muy negativas para ellos como pueden ser convertirse en víctimas y sufrir un estigma social y cultural y, a menudo, se les niega el acceso a la educación, a la ayuda social y a una asistencia médica. Sus probabilidades de contraer el VIH/SIDA son mayores y, asimismo, corren el riesgo de ser objeto de abuso y explotación. En muchas ocasiones no tienen partida de nacimiento, viéndose privados de sus derechos de sucesión y aumentando todavía más el peligro de ser explotados.

c) asegurar una protección y asistencia especiales, incluyendo las atenciones sanitarias y la seguridad social de las madres, tanto antes como después del parto;

Este deber se puede ver reflejado en tres de los artículos de los Derechos los Niños:

d) prevenir y proteger a los niños de todas las formas de abuso, explotación o tráfico ilícito, incluyendo:
i. el abandono y los malos tratos;
ii. la violencia física y mental/psicológica o las lesiones y el abuso sexual;
iii. la explotación económica, sexual y social;
iv. el uso ilícito por los niños de estupefacientes y el empleo o la participación de niños en la producción, reparto y tráfico de tales sustancias;
v. el tráfico ilegal de niños para los fines de su explotación sexual, la adopción forzosa o cualquier otro propósito;

Este apartado no necesita mucha explicación ya que, por desgracia, todos conocemos las numerosas formas de explotación, la violencia y el tráfico ilegal hacia los más pequeños. Pero aun así es necesario seguir concienciando a todo el mundo de este problema, darlo a conocer y denunciarlo. Ese es nuestro principal deber, por lo que si somos conscientes de que una situación parecida a todo lo anteriormente nombrado se está produciendo tenemos la obligación de denunciarla.

g) respetar los derechos, deberes y responsabilidades de los padres, la familia y/o tutores legales de que cuiden y se ocupen de sus hijos y den instrucciones y orientaciones a sus hijos, de conformidad con los mejores intereses de los niños;

Estp es algo aparentemente lógico, y es que los padres o tutores de todos los niños del mundo tienen el deber de preocuparse por ellos y velar por el máximo beneficio de éstos.

Aun así hay que recordar una vez más que el deber no es sólo de sus familiares o tutores, sino de todas las personas que conozcan casos de este tipo, pues tienen el deber de denunciarlo.

h) respetar y asegurar los derechos de los niños a participar, de conformidad con sus crecientes capacidades basadas en su edad y en su madurez, en las decisiones y asuntos referentes a sus derechos e intereses. En especial los estados tienen el deber y la responsabilidad de asegurar el derecho de los niños a mantener y expresar sus opiniones libremente en todas las cuestiones que les afecten;

Podemos encontrar esto de nuvo en la Convención sobre los Derechos del Niño, concretamente en el Artículo 13 en el que se establece, claramente, no sólo los derechos de los niños a la libertad de expresión, sino también sus derechos a que sus opiniones sean escuchadas y que sean ponderadas en los asuntos que les conciernen.

Pero, ¿de quién es el deber de que esto se cumpla? Pues principalmente es de los Estados que deben tomar medidas positivas que aseguren que los niños reciben oportunidades efectivas para proveer contribuciones a las decisiones públicas que les afecten, por ejemplo en las áreas de educación, salud y prevención del delito.

ggg

Las violaciones a estos derechos pueden ser llevadas al Comité de los Derechos del Niño, cuya página web es la siguiente:

http://www2.ohchr.org/spanish/bodies/crc/index.htm

y del cual hablaremos próximamente en nuestra página de Protección (https://unitedchildrenarticulo33.wordpress.com/proteccion/)

f) asegurar la protección de los niños en tiempos de guerra, lo cual incluye:
i. respetar y hacer que se cumplan las normas del derecho humanitario internacional aplicables a la protección de los niños en situaciones de conflicto armado;
ii. tomar las medidas necesarias para asegurarse que no se permita que los niños se alisten en las fuerzas armadas ni que participen de una manera directa o indirecta en las hostilidades.

Miles de niños son hoy en día usados como instrumento de guerra conflictos armados, y a menudo luchan contra ejércitos siendo ellos partícipes de guerrillas.

El cumplimiento de este deber ha constado ya en varios tratados y declaraciones, los ejemplos más significativos son:

g) respetar los derechos, deberes y responsabilidades de los padres, la familia y/o tutores legales de que cuiden y se ocupen de sus hijos y den instrucciones y orientaciones a sus hijos, de conformidad con los mejores intereses de los niños;

Los padres también tienen una serie de derechos, y es deber de todos que cada uno de estos derechos sea respetado.

Aunque no se ha hecho una declaración oficial de éstos, muchos de ellos ya los conocemos, y hemos encontrado un resumen en la siguiente página web:

http://jpereira.eresmas.net/derechospadres.htm

aa

Los derechos de los padres, según el autor de la web anterior, son los siguientes:

1. Los padres tienen derecho a tener derechos, por extraño que les parezca a sus hijos.

2. Los padres necesitan protección especial en las relaciones con sus hijos.

3. Los padres tienen el derecho de ser llamados con cariño por sus hijos.

4. Padres e hijos tienen un contrato que obliga a ambas partes. No figura en el mismo la exclusividad. Antes de padres e hijos, son personas.

5. Los padres deben recibir cuidados especiales por parte de sus hijos como el amor o la comprensión.

6. Ningún padre debe realizar labores que pongan en peligro su salud o integridad.

7. Los hijos tienen derecho a que se les dé educación y los padres a que sean educados.

8. Los padres tienen derecho a opinar sobre cualquier tema contando con el respeto de sus hijos.

9. Los padres tienen derecho a no ser abandonados, ni real ni tácitamente.

10. Artículo resumen: Los padres fueron hijos antes y los hijos son futuros padres. Aprovechar esta experiencia será señal de inteligencia.

Legalmente, todo esto se resume a que los hijos tienen el deber de:

 

h) respetar y asegurar los derechos de los niños a participar, de conformidad con sus crecientes capacidades basadas en su edad y en su madurez, en las decisiones y asuntos referentes a sus derechos e intereses. En especial los estados tienen el deber y la responsabilidad de asegurar el derecho de los niños a mantener y expresar sus opiniones libremente en todas las cuestiones que les afecten;

Para afirmar esto hay que partir de la base de que el derecho a la participación y la opinión involucra a toda la sociedad, tanto a niños como adultos, y que además los niños son ciudadanos potenciales, por lo que es esencial que éstos no estén aislados y puedan desarrollar, en su adultez, opiniones críticas y factibles acordes con la sociedad en la que vivimos.

i) asegurar que el sistema de justicia penal proporcione una protección especial a los niños, de conformidad con las normas reconocidas de los derechos humanos universales, en especial asegurando que los niños sean acogidos por instituciones únicamente como último recurso y solamente cuando los niños hayan cometido actos de violencia, y asegurando unas condiciones benévolas en las instituciones de corrección cuando los niños hayan sido encarcelados.


Es decir, los órganos institucionales deben juzgar a los niños respetando siempre sus derechos. En el caso de los tribunales de justicia, todos los menores de edad deben ser juzgados según lo dicta la responsabilidad penal de los menores recogida en el Código Penal (para saber más: http://www.tuabogadodefensor.com/01ecd193e810f1e01/01ecd193e40c18953/index.htm)

 

j) asegurar el disfrute pleno y efectivo de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todos los niños sin ninguna discriminación por ningún motivo, como la raza, el color, el sexo, la edad, la orientación sexual, el género, el idioma, la religión o las opiniones políticas o de otro tipo, la condición nacional, étnica o el origen social o la situación marital o cualquier otra condición de sus padres.

Evidentemente, todos los derechos de los niños, citados al principio de esta página, deben ser cumplidos por todos sin ningún tipo de discriminación.

3 Los padres, o en otros casos los tutores legales, tienen la responsabilidad primordial del cuidado, el bienestar y una crianza sana de sus hijos y tienen el deber y la responsabilidad de promover el desarrollo pleno y armonioso de sus hijos.

Como padres que son, también tienen una serie de deberes que cumplir con sus hijos, los cuales se resumen en:

-Deber de cuidado: Por parte de los padres siempre que hayan reconocido al hijo en cuestión.

-Visitas: El padre que no vive con el hijo no sólo tiene derecho a las visitas sino también un deber de mantener una relación directa y regular con su hijo.

-Deber de crianza y educación: También corresponde a ambos padres salvo que alguno de los dos esté privado de éste.

-Gastos de crianza y educación.


4 Los estados tienen el deber de ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989.

Siempre deben basarse a la hora de realizar sus leyes y gestionar la política de sus países en lo dictado en esta convención.


5 Los estados tienen la obligación de promover la cooperación internacional para la plena realización de los derechos del niño y tienen el deber de ayudar a los estados en desarrollo a la realización de los derechos del niño.

Esto se lleva a cabo fundamentalmente por UNICEF,  la agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia.

Intenta convertir la Convención sobre los Derechos de los Niños en una norma internacional de respeto hacia los derechos de éstos.

Busca la transformación social y por ello compromete en su trabajo a todos aquellos sectores sociales que puedan contribuir con el desarrollo de su objetivo.

6 Las organizaciones intergubernamentales competentes y las organizaciones no gubernamentales pertinentes tienen el deber de promover y contribuir a la plena realización de los derechos del niño.

Que todas las ONG’s se comprometan a respetar estos derechos y velen por el cumplimiento de éstos es también una ayuda fundamental en la mejora de las condiciones de vida de los más pequeños.


1 Respuesta so far »

  1. 1

    flacosta34 escribió,

    Me faltan las referencias a las fuentes


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: